TEORÍA DE LOS SISTEMAS
Teoría de los Sistemas
La teoría de Sistemas consiste en un enfoque multidisciplinario que hace foco en las particularidades comunes a diversas entidades. Es una teoría frente a otras teorías, ya que busca reglas de valor general que puedan ser aplicadas a toda clase de sistemas y con cualquier grado de realidad.
La Teoría de los Sistemas permite reconceptuar los fenómenos dentro de un enfoque global, para integrar asuntos que son, en la mayoría de las veces de naturaleza completamente diferente.
El Sistema es un todo organizado y complejo; un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario.
Los materiales necesarios para la vida en los ecosistemas se transfieren en ciclos cerrados, que permiten a los organismos vivientes utilizarlos una y otra vez, ya que se reciclan constantemente.
Los sistemas vivos sean individuos u organizaciones, son analizados como "sistemas abiertos", que mantienen un continuo intercambio de materia –energía - información con el ambiente.
El Ciclo de la Materia
Los distintos elementos químicos pasan de estar constituyendo materia inorgánica a constituir parte de un ser vivo, y posteriormente vuelven al medio inorgánico, y así sucesivamente.
El ciclo de la materia consiste en todas las transformaciones que sufre la materia en energía desde que es elaborada por los productores hasta ser descompuesta por los descomponedores (bacterias y hongos)
En las cadenas alimenticias, el ciclo de la materia describe una trayectoria cíclica, es decir, la materia que es producida y descompuesta vuelve a ser producida (reiniciación de la misma), cada vez que un eslabón trófico come a un ser vivo, la materia de éste es aprovechada y transformada en energía química, en una cadena trófica el eslabón más beneficiado son los descomponedores porque ellos al ser el último eslabón trófico aprovechan más la materia y la energía de los demás, a su misma vez relacionado con el ciclo de la materia está el flujo de la energía, a diferencia del ciclo de la materia, el flujo de la energía es unidireccional y no cíclica.
La Energía como Sistema.
La energía se puede presentar bajo diversas formas, que, por el principio de conservación de la energía, se pueden transformar las unas en las otras. Por tanto, podemos hablar de diferentes tipos de energía más en función de sus efectos que de su origen natural. Para que las cosas se muevan se requiere energía, por lo que la energía es necesaria para cualquier cosa que vuele, ande, gire o fluya. La energía es una propiedad de todo cuerpo o sistema material en virtud de la cual éste puede transformarse, modificando su estado o posición, así como actuar sobre otros originando en ellos procesos de transformación.
La utilización de la energía como fuente de trabajo ha sido siempre una necesidad esencial para el hombre y uno de los factores fundamentales del desarrollo económico y del progreso técnico modernos.
El ambiente es el medio externo que envuelve física o conceptualmente a un sistema. El sistema tiene interacción con el ambiente, del cual recibe entradas y al cual se le devuelven salidas. El ambiente también puede ser una amenaza para el sistema.
