viernes, 22 de marzo de 2013



TEORÍA DE LOS SISTEMAS



Teoría de los Sistemas
La teoría de Sistemas consiste en un enfoque multidisciplinario que hace foco en las particularidades comunes a diversas entidades. Es una teoría frente a otras teorías, ya que busca reglas de valor general que puedan ser aplicadas a toda clase de sistemas y con cualquier grado de realidad.
La Teoría de los Sistemas permite reconceptuar los fenómenos dentro de un enfoque global, para integrar asuntos que son, en la mayoría de las veces de naturaleza completamente diferente.
El Sistema es un todo organizado y complejo; un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario.
Los materiales necesarios para la vida en los ecosistemas se transfieren en ciclos cerrados, que permiten a los organismos vivientes utilizarlos una y otra vez, ya que se reciclan constantemente.
Los sistemas vivos sean individuos u organizaciones, son analizados como "sistemas abiertos", que mantienen un continuo intercambio de materia –energía - información con el ambiente.
 
El Ciclo de la Materia
Los distintos elementos químicos pasan de estar constituyendo materia inorgánica a constituir parte de un ser vivo, y posteriormente vuelven al medio inorgánico, y así sucesivamente.
El ciclo de la materia consiste en todas las transformaciones que sufre la materia en energía desde que es elaborada por los productores hasta ser descompuesta por los descomponedores (bacterias y hongos)
En las cadenas alimenticias, el ciclo de la materia describe una trayectoria cíclica, es decir, la materia que es producida y descompuesta vuelve a ser producida (reiniciación de la misma), cada vez que un eslabón trófico come a un ser vivo, la materia de éste es aprovechada y transformada en energía química, en una cadena trófica el eslabón más beneficiado son los descomponedores porque ellos al ser el último eslabón trófico aprovechan más la materia y la energía de los demás, a su misma vez relacionado con el ciclo de la materia está el flujo de la energía, a diferencia del ciclo de la materia, el flujo de la energía es unidireccional y no cíclica.
La Energía como Sistema.
La energía se puede presentar bajo diversas formas, que, por el principio de conservación de la energía, se pueden transformar las unas en las otras. Por tanto, podemos hablar de diferentes tipos de energía más en función de sus efectos que de su origen natural. Para que las cosas se muevan se requiere energía, por lo que la energía es necesaria para cualquier cosa que vuele, ande, gire o fluya. La energía es una propiedad de todo cuerpo o sistema material en virtud de la cual éste puede transformarse, modificando su estado o posición, así como actuar sobre otros originando en ellos procesos de transformación.
La utilización de la energía como fuente de trabajo ha sido siempre una necesidad esencial para el hombre y uno de los factores fundamentales del desarrollo económico y del progreso técnico modernos.
El ambiente es el medio externo que envuelve física o conceptualmente a un sistema. El sistema tiene interacción con el ambiente, del cual recibe entradas y al cual se le devuelven salidas. El ambiente también puede ser una amenaza para el sistema.
 





          La Transversalidad del Ambiente  se refiere a la educación ambiental desde los niveles más básicos hasta los más complejos del ser humano, haciendo una sociedad consciente de la importancia del ambiente en sus vidas.
    
    



          La transversalidad del medio ambiente, implica abordar los temas ambientales de manera estratégica como una dimensión integral del desarrollo económico y social, con el fin de fortalecerlo mediante un aprovechamiento eficiente de los recursos naturales y de la sostenibilidad ambiental.
La transversalidad del medio ambiente requiere ir más allá de la mitigación del impacto ambiental, se debe adoptar un enfoque más estratégico y amplio de gestión. Tal perspectiva estratégica comienza en los ámbitos de reprogramación, y abordar de manera integrada los temas de gobernabilidad, políticas, incentivos y fijación de prioridades de gestión ambiental y recursos naturales.
El problema ambiental se hace cada vez más visible, por ello la necesidad de concientizar a los futuros ingenieros en la gravedad del problema ambiental y buscarle una solución a los ya causados. El objetivo principal es incorporar al proceso de formación del individuo, la protección y sensibilización al Medio Ambiente,  incluyendo actividades formativas, incentivar el uso del transporte público, reciclaje, entre otros. Cada uno de nosotros como ser humano somos responsables de cuidar y conservar el medio ambiente,  y a este planeta tierra como nuestro “único” hogar.


miércoles, 20 de marzo de 2013

El 5 de junio se celebra
El Día Mundial del Medio Ambiente.




Ambiente procede del latín ambĭens ( significa: “que rodea”).

Un ambiente es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia.

Por Medio Ambiente se entiende todo lo que rodea a un ser vivo.
Medio Ambiente: Entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto.
Medio Ambiente: Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

Origen Etimológico
La palabra ambiente procede del latín ambiens, ambientis, del verbo ambere, "rodear", "estar a ambos lados". Se podría considerar a la expresión medio ambiente como pleonasmo porque las acepciones de los dos elementos de tales grafías son coincidentes con la acepción inherente a cuando van juntos. Sin embargo, algunas acepciones de ambas palabras por separado son diferentes. Lo que permite su comprensión es el contexto.
Medio ambiente es un conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de, en un plazo corto o largo, causar efectos adversos directos o indirectos sobre los seres vivos y las actividades humanas.


Fuente: wikipedia.org