El Planeta Tierra como Sistema
"Cuidemos a la TIERRA porque ella nos protege dando todo lo que necesitamos, brindándonos los cuatro subsistemas terrestres, que son imprescindibles para nuestra vida. PROTEJAMOSLA"
La Tierra: es un planeta del Sistema Solar que gira alrededor de su estrella en la tercera órbita más interna. También es el mayor de los cuatro terrestres. La Tierra es el tercer planeta desde el Sol, el quinto más grande de todos los planetas del Sistema Solar y el más denso de todos, respecto a su tamaño. Se desplaza en una trayectoria apenas elíptica alrededor del Sol a una distancia de unos 150 millones de kilómetros. El volumen de la Tierra es más de un millón de veces menor que el del Sol, mientras la masa terrestre es nueve veces mayor que la de su satélite, la Luna. Es un planeta rocoso geológicamente activo que está compuesto principalmente de roca derretida en constante movimiento en su interior, cuya actividad genera a su vez un fuerte campo magnético. Sobre ese ardiente líquido flota roca solidificada o corteza terrestre, sobre la cual están los océanos y la tierra firme.
La Tierra está compuesta por:
· Geosfera: Incluye las rocas y minerales que forman el planeta. Esta esfera ocupa el centro del sistema tierra y sirve de soporte a las restantes, está compuesta por tres capas corteza, manto y núcleo. Generalmente se extiende desde la superficie de Tierra hasta su núcleo incluyendo todas las rocas, rocas fundidas, sedimentos, y suelos.
- La corteza: Es la capa más externa de la geosfera. Está formada por grandes placas de rocas sólidas y frías, y tiene un espesor que varía entre los 10 km en el fondo de los océanos a 70 km en las montañas más altas. Las placas de la corteza flotan sobre la parte superior del manto, en sus desplazamientos chocan y dan lugar a la formación de montañas, a los terremotos y a los volcanes.
- El manto: Es la capa intermedia de la geosfera, tiene un espesor de unos 2.900 km. Está dividido en dos partes: El manto externo: formado por rocas semilíquidas a grandes temperaturas. Estas rocas semilíquidas pueden originar el magma, rocas líquidas que dan lugar a la lava que escapa por los volcanes. Tiene un espesor de unos 600 km. El manto interno: formado por rocas sólidas y elásticas. Su espesor es de más de 2.000 km.
- El núcleo: Es la parte más interna de nuestro planeta y su espesor es de unos 3.500 km. La mayor parte del material del núcleo terrestre es hierro (un 80%), el resto es principalmente níquel. El hierro del núcleo es el que hace que nuestro planeta se comporte como un gigantesco imán. Está dividido en dos partes: El núcleo externo: es líquido. El núcleo interno: es sólido, debido a la enorme presión. La temperatura en la parte más interna del núcleo es de unos 5.000 grados.
· Hidrosfera: es una de las capas fluidas que envuelven la Tierra. Está formada por agua liquida, aunque también se incluye al hielo como componente sólido y a las nubes como emulsiones de pequeñas gotitas de agua o cristalitos de hielo. Incluye océano, ríos, lagos, corrientes, agua subterránea, vapor de agua, e incluso, charcos.
· Biosfera: Es la zona donde existe vida la biósfera o biosfera es el sistema material formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra, junto con el medio físico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar. Abarca toda la materia viva en los distintos ambientes del planeta. Bacterias Hongos Saltamontes
· Atmósfera: terrestre es la parte gaseosa de la Tierra que constituye la capa más externa y menos densa del planeta. Se constituye de varios gases que varían en cantidad según la presión a diversas alturas. Esta solución que compone la atmósfera recibe genéricamente el nombre de aire. La zona de la atmósfera más cercana a la superficie terrestre posee oxígeno y eso permite la existencia de vida en el planeta.
· Troposfera: Es la capa que más cerca está de la superficie terrestre, donde se desarrolla la vida y donde, la mayoría de veces, se producen fenómenos meteorológicos.
· Estratosfera: Los gases que tiene están separados formando capas o estratos. Una capa de ellas es la capa de ozono que filtra los rayos ultravioletas del Sol.
· Mesosfera: Es la capa donde la temperatura baja conforme aumente la altitud.
· Litosfera: Es la capa superficial de la Tierra sólida, caracterizada por su rigidez. Está formada por la corteza terrestre y por la zona contigua, la más externa, del manto residual, y «flota» sobre la astenosfera, una capa «blanda» que forma parte del manto superior. Es la zona donde se produce, en interacción con la astenosfera, la tectónica de placas.
· Exosfera: Esta capa principalmente está compuesta por hidrógeno y helio. Es la última capa de la atmósfera terrestre.
· Criosfera: es la parte congelada del sistema de la Tierra e incluye aspectos helados de nuestro planeta como la nieve, glaciares, y hielo marino.
· Termosfera: En ella vuelan los transbordadores espaciales. Es la capa que conduce la electricidad. Tiene átomos que están cargados de electricidad llamados iones.