jueves, 2 de mayo de 2013

Factores Determinantes del Equilibrio Ecológico.

Ecología: (del griego oikos = "hogar", y  logos = " conocimiento") es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente.
Biodiversidad: Es la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.
Amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano.
Biotipo: Forma típica de animal o planta que puede considerarse modelo de su especie, variedad o raza.
Bioma: (del griego «bios», vida) Es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que está definido a partir de su vegetación y de las especies animales que predominan.
Es llamado también paisaje bioclimático o áreas bióticas, es una determinada parte del planeta que comparte el clima, flora y fauna.
Biota: Se designa al conjunto de especies de plantas, animales y otros organismos que ocupan un área dada.
Es el Conjunto de la fauna y la flora de una región.
Ecosistemas: Es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos  y el medio físico donde se relacionan.
Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat.
Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.
 Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico.
Elementos de un ecosistema:
·         Seres Bióticos: Son todas las formas, vivas que están presentes en un medio por ejemplo: los microorganismos, los vegetales, los animales y la especie humana. Los seres vivos se desarrollan entre si y forman relaciones complejas de interdependencia. Así, seres de la misma especie forman poblaciones, comunidades, etc.
·         Seres Abióticos: Constituyen el medio físico, formado por los seres que no tienen vida, pero que sufren transformaciones, debido a la acción de fenómenos físicos y químicos; estos factores ambientales son: la energía, el calor, la luz, el aire, el agua, el suelo y el clima.

Tipos de Ecosistemas:
1.  Acuático: Esta clase de ecosistema los seres vivos se desarrollan en el agua. Estos, adquieren características físicas muy similares entre sí como consecuencia de su adaptación al agua. En este ecosistema las variaciones de temperaturas no son muy marcadas, por lo que esta no afecta la supervivencia de los seres vivos. Este ecosistema es el de mayor tamaño ya que representan el 75%.  Dentro de los ecosistemas acuáticos se encuentran los siguientes:
a.- Bentónico: estos se ubican en el fondo de los ecosistemas acuáticos. En aquellos que no son muy profundos, los principales habitantes son algas. En los de mayor profundidad, la mayoría son consumidores.
b.- Nectónicos: estos animales se desplazan con total libertad ya que gracias a sus medios de locomoción pueden adaptarse a las corrientes de agua.
c.- Plactónicos: estos seres vivos viven flotando en el agua terrestre o marina y son arrastrados por las corrientes de agua, no se trasladan por movimientos propios.
d.- Neustónicos: estos viven sobre la superficie del agua, flotando.
2.  Aéreo: Este tipo de ecosistema tiene la particularidad de ser de transición. Ningún ser vivo lo habita permanentemente, sino que tienen que descender a la tierra para el descanso, alimentación o procreación, por lo que no resulta autosuficiente. A causa de esto, algunos lo ubican dentro del ecosistema terrestre.
3.  Terrestre: Este ecosistema se desarrolla sobre la superficie de la Tierra llamada Biósfera. Los individuos más numerosos en este ecosistema son los insectos, de los que existen 900.000 especies. Las aves ocuparían el segundo lugar, con unas 8.500 especies. En tercer lugar, los mamíferos de los que hay 4.100 especies. A diferencia del ecosistema acuático, en el terrestre los individuos presentan características mucho más variadas, esto se debe a los numerosos factores que condicionan a las especies. Entre estos los más importantes son: la radiación solar, la disponibilidad de agua, nutrientes y luz. Otra característica de este ecosistema es la necesidad que tienen, tanto los vegetales como animales, de agua para la hidratación de sus organismos, por lo que sin ella no podrían subsistir.
Interrelaciones entre los Ecosistemas:
Todos los seres que existen en la naturaleza, inanimados y animados, dependen unos de otros. Esta dependencia se expresa en que entre el mundo inanimado o abiótico y el animado o vivo hay un flujo continuo de elementos, es decir, que existe una circulación de ciertos elementos con uso de energía.
El mundo inanimado está compuesto de 103 elementos, que se asocian en compuestos químicos sólidos, líquidos y gaseosos y que constituyen la Tierra y todo el universo. Los seres vivos están formados por algunos elementos que son comunes con los seres inanimados (rocas y minerales), y que están asociados en una forma peculiar. Estos elementos se clasifican de varias formas, según la necesidad que tienen de ellos los seres vivos, especialmente las plantas.
Según la necesidad que tienen los seres vivos de estos elementos se los clasifica también como esenciales y menores o no esenciales.
· Elementos nutritivos principales o esenciales: Son los imprescindibles para los seres vivos. Entre ellos se cuentan el nitrógeno, el fósforo y el potasio.
· Elementos menores: Son los necesarios para la vida, pero no imprescindibles. Entre ellos se cuentan el boro, el zinc, el manganeso, y varios otros.
Estos elementos circulan entre el mundo inorgánico y los seres vivos en forma de ciclos o circuitos, con uso de energía. Esta circulación de elementos se denomina como ciclos biogeoquímicos.
Cadena Trófica: Describe el proceso de transferencia de sustancias nutritivas a través de las diferentes especies de una comunidad biológica, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente.
Conocida también como Cadena Alimenticia: Es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.
El Clima: Abarca los valores estadísticos sobre los elementos del tiempo atmosférico en una región durante un periodo representativo: temperatura, humedad, presión, vientos y precipitaciones.
-          Conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan una región.
-          Temperatura particular y demás condiciones atmosféricas y telúricas de cada país.
-          Espacio del globo terráqueo, comprendido entre dos paralelos, en los cuales la duración del día mayor del año se diferencia en determinada cantidad.

Tipos de Cima en Venezuela:
- Lluvioso tropical de selva. Este clima se caracteriza por presentar una temperatura máxima promedio de 18 ºC. Las lluvias son copiosas, de hasta 2.000 mm y están determinadas por la zona de convergencia intertropical. Los altos niveles de precipitación, combinados con las altas temperaturas, producen una abundante evaporación que genera mucha humedad. Este tipo de clima se corresponde con el bioma de selva y la vegetación siempreverde.
- Lluvioso tropical de bosque húmedo. Es semejante al de selva en sus patrones de temperatura y precipitación. La vegetación corresponde con bosques densos de menor porte que las especies de selva. Los árboles son deciduos, es decir, que dejan caer sus hojas durante la corta estación seca. En este clima se agrupan los bosques tropófilos, sean o no inundables.
- Lluvioso tropical de sabana. Las precipitaciones oscilan entre 800 y 1.500 mm, entre dos períodos bien marcados: lluvia y sequía. Con este clima se corresponde el bioma de sabanas llaneras y los paisajes de sabanas limpias, arboladas y los morichales.
- Semiárido tropical. Es un clima de transición entre el de sabana y el desértico. Las temperaturas son altas y las escasas precipitaciones varían entre 250 y 400 mm. La vegetación propia de las zonas con estos climas es xerofítica con algunos matorrales.
- Desértico tropical. Se caracteriza por un gran déficit hídrico durante todo el año. La radiación solar y las temperaturas son muy elevadas, y las precipitaciones son menores de 100 mm al año. Estas condiciones hacen que la evapotranspiración supere la precipitación y generan un ambiente muy seco. La vegetación que se desarrolla en estos climas es estrictamente xerofítica con adaptaciones fisiológicas a las condiciones climáticas, como hojas pequeñas o modificadas en espinas, que limitan la transpiración.
- Templado de altura húmedo. Es un clima transicional entre los pisos térmicos montano bajo y montano alto. Las temperaturas son bajas y disminuyen con la altitud, a medida que aumenta la humedad. Las precipitaciones son recurrentes, al igual que la formación de neblina y rocío. La vegetación propia de este tipo climático son los bosques de montaña y los nublados.
- Templado de altura con período seco. Localizado en el piso térmico premontano y montano bajo, presenta temperaturas templadas, más elevadas que las de los climas templados húmedos. El período seco, en el ciclo de precipitaciones, determina la existencia de vegetación tropófila, tanto de bosque como de sabana.
- Páramos y nieves perpetuas. Existe en los pisos térmicos parameros, entre 3.000 y 4.600 msnm. Las temperaturas son muy bajas y la vegetación de las zonas con este clima es escasa, con predominio de frailejón y otras herbáceas. Por encima de los 4.600 m de altura se encuentran las nieves perpetuas, donde se pueden alcanzar temperaturas bajo 0, y las precipitaciones se dan en forma de nieve y escarcha. A esta altitud, la vegetación es prácticamente inexistente.

12 comentarios:

  1. Buenas, profesora creo que este nos es el lugar donde debemos comentar, pero no encontre donde mas, y a mi criterio la materia fue muy educativa, las clases a las que asistimos fueron muy alegres y sobre todo muy importantes ya que la mayoria tendremos una carrera como ingenieros agronomos, y gracias a esta materia nos vamos familiarizando un poco mas en cuanto a todo el ambiente que nos rodea y en el cual deberemos desempeñarnos mas adelante.

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  2. Profesora su materia es muy linda y es de suma importancia ya que con ella aprendemos y conocemos un poco mas de nuestro Ambiente.

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  3. buenas noches profesora en mi opinión puede decir que la materia educación ambiental es interesante ya que con ella podemos conocer un poco mas la manera de como proteger y cuidar el ambiente de muchos factores que son negativos.

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  4. Buenas noches profesora a mi punto de vista la materia Ambiental es muy importante porque trata del medio ambiente como su nombre lo indica y bueno en ella aprendemos y comnocemos un poco mas de la naturaleza el ambiente y asi estar consiente de q hay que cuidar y preservar el medio ambiente.

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  5. Buenas noches profesora, me pareció muy instructiva su clase, ya que mediante esta se nos permitió indagar o conocer mas sobre el medio ambiental, como debemos cuidarlo y asi tener conocimientos para ponerlos en practica ya que hoy en dia es necesario abordar este tema para poder revertir los habitos que causaron daño a nuestro planeta y asi tener una mejor calidad de vida

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  6. Josen Rojas Buenos Dias profesora bueno desde mi punto su materia la puedo definir como una de las mejores materia ya que tratamos acerca de los bienestar del amniente y Me gusta mucho su materia.

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  7. Buenos dias profe...
    Bueno primero quiero darle las gracias por habernos ensenado lo importante que es el ambiente en el mundo. Y tambien quiero decirle que me gustaria mucho volver ah tener clase con usted gracias...! Besitos

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  8. Buenos dias profe...
    Primero que todo quiero darles las gracias porque con usted aprendimos y obtuvimos mas conocimientis ah cerca del Ambiente.
    Y con respecto ah su manera de evaluar ah sido excelente sin mas nada q decir me despido. Saludos

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  9. Miguel Rodriguez seccion D01 Ingenieria Agronomica
    Ante todo un caluroso saludo revolucionario,Buenos Dias profesora primero dejeme decirle muy buena la clase,las exposisiones,buen metodo de evaluacion, Gracias! BESOS!

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  10. Buenos dias profesora primero que todo un cordial saludo,su materia fue muy dinamica ya con ella aprendimos a la importancia del ambiente,y fueron muy buenas sus exposiciones.

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  11. buenas noches profe.su materia fue intersante ya que nos enseña como debemos comportarnos con nuestro medio ambiente y las estrategias que podemos utilizar para mejorarlo , por otra parte es una materia fundamental en la carrera en la cual me voy a forma (agronomia) saludos

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  12. buenas noches prof, me gusto su materia fue didactica.la planificacion fue sencilla y directa en lo personal pude recibir los conocimento que quiso dar a conocer

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